Propiedad intelectual y derechos de autor

Un autor, por el mero hecho de serlo, tiene la propiedad intelectual y los derechos morales y patrimoniales de su obra (cualquier creación intelectual: literaria, artística, científica, invención, patente, marca –propiedad industrial–, etc.).

Los archivos abiertos institucionales son eficaces para proteger los derechos del autor sobre sus trabajos, ya que la visibilidad en la web garantiza la identificación del trabajo con el autor y la institución.

Para depositar una obra en e-IEO, usted debe ser el titular de los derechos o tener una autorización expresa del titular para hacerlo.

Al depositar una obra en e-IEO, el autor conserva todos los derechos que no transfiera a terceros.

Si desea depositar un trabajo no publicado, puede hacerlo siempre que tenga todos los derechos de propiedad intelectual, que el autor tiene por el hecho de crear la obra. En el caso de trabajos resultado de contratos, encomiendas de gestión u documento contractual similar, se cumplimentarán los metadatos manteniendo el fichero oculto mediante un embargo, si se conoce la fecha en la que se puede hacer visible, o subiendo el archivo comodín "Archivo para trabajo de acceso al texto completo restringido" hasta que exista autorización para poner en abierto el trabajo.

Si desea depositar un trabajo ya publicado, consulte antes los derechos que cedió al editor. Muchos editores permiten la difusión en abierto, en archivos institucionales, de alguna de las versiones del original. Recuerde guardar siempre las versiones pre-print (anterior a la evaluación por pares) y post-print (corregida después de la evaluación) de autor de sus trabajos, así como el pdf de la versión del editor (tal como apareció publicado). Las políticas acerca del acceso abierto de los editores de ámbito internacional se pueden consultar en SHERPA / RoMEO Publishers' Copyright Listings. Las de una parte importante de revistas españolas, en DULCINEA. Si desconoce sus derechos, solicite autorización al editor. Solicitud de permiso, al propietario del copyright, para depositar en abierto

Solicitud de permiso, al propietario del copyright, para depositar en abierto (sólo para usuarios autorizados)

Modelos de adenda al acuerdo de edición para retención de los derechos de explotación

Las licencias Creative Commons (CC) le permiten depositar y difundir su obra libremente en Internet, delimitando los usos que los lectores pueden hacer de ella.

El IEO recomienda la licencia CC que permite la utilización de la obra siempre que se cite al autor, que el uso que se haga de ella no sea comercial y que no se modifique. Una obra con licencia CC sigue estando bajo la protección de derechos de autor.

La elección de CC0 implica compartir sin ninguna condición su obra, renunciando a sus derechos morales, lo que no está contemplado en la normativa europea. La licencia menos restrictiva CC, que solo implica reconocimiento de autoría (by) y renuncia a todo control sobre la distribución de su obra, sería una licencia copyleft Imagen no disponible en la legislación europea.

La forma Etiqueta de Dominio Público está diseñada para uso en obras antiguas que están libres de restricciones de derechos de autor en todo el mundo, por haber expirado el plazo de esos derechos. En la actualidad, Creative Commons no recomienda la Etiqueta de Dominio Público para las obras cuya protección por derechos de autor difiera de una jurisdicción a otra.